lunes, 28 de mayo de 2012

CAYAMBE






LA CIUDAD DE CAYAMBE:





Cayambe es una ciudad del noreste de la provincia de Pichincha en Ecuador. Toma su nombre del volcán Cayambe, al pie de cuya ladera occidental se asienta. Por esta ciudad atraviesa la línea Ecuatorial.
Transito Amaguaña en compania de Dolores Cacuango fueron mujeres precursoras que lucharon contra la esclavitud indígena.
En la ubicación de la línea equinoccial o Ecuatorial también se encuentra uno de los lugares turísticos bello que tiene la ciudad de Cayambe.
Su población es de 30.473 habitantes, según el censo del 24 de noviembre de 2001.
Cayambe es la cabecera del cantón Cayambe.
Actualmente dispone del 75% de la producción Florícola del Ecuador, esto le ha permitido crecer como una ciudad agrìcola de alta tecnología, desplazando en un 90% la actividad lechera, que durante décadas fue importante para la zona.
Las parroquias electorales de la ciudad (parroquias urbanas) son Cayambe, Juan Montalvo, Ayora y Cangahua
En abril y mayo la parroquia de Ayora invita a propios y extraños al lanzamiento de las fiestas.
Las fiestas de Cayambe son muy importantes y reconocidas en todo el Ecuador, comienza a mediados del mes de junio y terminan a inicios de julio, con muchos actos y sobre todo sus toros populares. Es la fiesta de San Pedro, fiesta indígena conocida como Intiraymi en la que se celebra la "Fiesta de la cosecha".
La vestimenta de la gente que participa de las fiestas es: camisa bordada, falda (follera o centro) adornado en sus bordes, fachalina bordada con flecos, alpargatas, gargantillas, sombrero adornado con cintas de colores, careta. Los hombres llevan zamarros (pantalones de piel de cordero o cabra).
En las tradicionales fiestas, hay una gran variedad de platos típicos, pero el más conocido es el que se sirve mote con papas, acompañado con una salsa de maní y en donde no falte el cuy asado.



CULTURA:






Los cayambeños somos herederos de una gran riqueza cultural que se refleja en las tradiciones propias de la zona, vividas alegremente en las fiestas que se inician en mayo en Ayora, junio en Olmedo, concluyendo en agosto en Juan Montalvo. La fiesta de San Pedro y del Sol la cual con sus vistosos trajes y personales, es la más destacada. El día 29 de junio se ofrece una misa en honor al patrono San Pedro y a las doce del día, comunidades indígenas y mestizas se toman la plaza para luego trasladarse a Puntiatzil, sitio arqueológico ubicado a pocos minutos del centro, para agradecer al Dios Sol por la cosecha. En este lugar se elige a las ñustas.










Nuestra historia ancestral se puede observar en complejos y sitios arqueológicos como Quito Loma y Pambamarca situados en la parroquia de Cangahua y las fortalezas de Paquiestancia, construidas por el pueblo Cayambi con fines militares.

Otro lugar de visita es el monumento a la mitad del mundo, ubicado en Guachalá, el cual marca uno de los puntos donde pasó la línea equinoccial. Fue construido en homenaje a la Misión GeodésicaFranco - Española del siglo XIX, sin embargo con la tecnología actual se ha determinado que el sitio donde se encuentra el reloj solar Quitsato es el lugar exacto donde se dividen los hemisferios.

La época Colonial y Republicana están representadas en Iglesias de estilo neoclásico – ecléctico como la Matriz de Cayambe, Cangahua, Ayora y Otón. Las haciendas pertenecen también a esta época; entre ellas tenemos: Guachalá, La Chimba, Pesillo, Santo Domingo, La Compañía, entre otras.

En Ayora se puede apreciar el juego de la pelota nacional, tradición mantenida hace 60 años atrás que se ha trasmitido de generación en generación.





GASTRONOMIA:




Presentamos al mundo una gastronomía variada, con sabores deliciosos que se degustan especialmente en las fiestas, reuniones agasajos. Dentro de los platos que se destacan están:

El Uchu jacu, colada de harina de varios granos acompañada de una presa de cuy, huevo, papas y mote. Otro plato exquisito es la famosa Polla Ronca elaborada con machica, papas y tostado. No puede faltar la colada de Churos, cocida con harina de maíz y “churos” o caracoles pequeños que se pueden encontrar en el sector.

El cariucho, también conocido como mediano, es la combinación de papas con salsa de papa zambo, zapallo o maní; mote, huevo, queso, lechuga, tomate, aguacate y cuy.

En dulces tenemos delicias como: las tortillas de chuno, en base de almidón de papa. El champús, colada preparada con harina de maíz, mote, panela y canela. Los tamales, con harina de maíz, rellenos de carne de cerdo, cocidos al vapor en hojas de achira.

Y por su puesto no podemos dejar de mencionar el bocadillo más representativo de la zona, los bizcochos, que se preparan a base de harina de trigo, huevos, sal, para posteriormente se introducidos al horno de leña. Hoy en día, los pequeños empresarios han ampliado su producción, incluyendo variedades como empanadas con dulce de zambo, tortillas de tiesto y quesadillas.

En Cayambe, por ser una zona tradicionalmente ganadera, se elaboran diferentes clases de quesos, así es que el queso de hoja, es el principal acompañante de los bizcochos, el nombre se debe a su presentación: se lo envuelve en una hoja de achira.

Dentro de las principales bebidas tenemos la chicha de jora con maíz germinado y panela. El Mishque o pulque y el Guarango o Chaguarmishqui.







EL VOLCAN CAYAMBE:



El Cayambe es un volcán en la Cordillera Central del norte de Ecuador. Es el tercer volcán más alto de Ecuador detrás del Cotopaxi. Según mediciones topográficas del Instituto Geográfico Militar de Ecudor, el Cayambe tiene una altitud de aproximadamente 5790 m sobre el nivel del mar.
Al pie occidental del volcán se encuentra la ciudad de Cayambe, nombrada así por el volcán.
El Cayambe es el secreto de muchos andinistas en Ecuador. Mucho menos popular que el Cotopaxi, ofrece una ascensión igual de hermosa, pero por una ruta mucho menos transitada.
Humboldt tras su visita a Ecuador escribió sobre este volcán: "Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra."
El Cayambe, que corresponde a los restos de un antiguo volcán apagado (aún se pueden sentir cerca de su cumbre algunas emanaciones de gas), se encuentra a unos 20km al norte del pueblo del mismo nombre (Provincia de Pichincha; se encuentra en la misma provincia que Quito) y su cumbre está apenas 3km al norte de la Línea del Ecuador. Ésta atraviesa uno de los glaciares del volcán, alcanzando en él su punto más alto y el único en el que tiene hielo permanente. Con sus 5790m este volcán extinto es la tercera cumbre más alta del Ecuador.
El Cayambe forma parte de la cordillera Central del norte (también llamada Cordillera Real), que incluye otros importantes nevados, como el Cotopaxi. La cordillera Central es uno de los cordones principales que rodea la hoya de Quito, la capital de Ecuador (el otro cordón corresponde a la cordillera Occidental).
A 4600m de altura se encuentra el refugio Ruales-Oleas-Berge, accesible en vehículo 4x4 por un camino que normalmente está en malas condiciones. El refugio fue llamado así tras la muerte por avalancha de tres andinistas ecuatorianos, accidente que ha alimentado la fama de peligroso del Cayambe. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de grietas que se pueden encontrar, el Cayambe no es más peligroso que otros volcanes cercanos, como el Cotopaxi o el Antisana. Desde el refugio se puede contemplar y acceder fácilmente al "Glaciar Hermoso", lugar ideal para realizar prácticas de andinismo
La primera ascensión del Cayambe la realizó la expedición formada por el británico Edward Whymper (el mismo que consiguió la primera ascensión del Matterhorn) y dos guías alpinos italianos, los Carrel (tío y sobrino). Durante su estadía en Ecuador, estos eximios montañistas ascendieron prácticamente todos los volcanes de este país, sumando numerosas primeras ascensiones.
La ascensión del Cayambe no requiere de mayores exigencias técnicas (dificultad I/F), pero hay que ser sumamente cuidadoso con las innumerables grietas, especialmente al principio y al final de la ascensión. La ruta principal transcurre por un terreno de moderada inclinación y sólo en su parte final ve aumentada su pendiente a 45° y el número de grietas y seracs que se deben sortear, factores que hacen de la excursión algo inolvidable.



ULTIMA ERUPCIO


Durante la época del Holoceno, hace casi 4,000 años, el volcán Cayambe hizo erupción con frecuencia. La última erupción conocida, ocurrió en 1785 y ahora está considerado por los científicos, a punto de extinguirse. En 1802, cuando el explorador alemán Alexander von Humboldt llegó a Ecuador, fue llevado a admirar el Cayambe. Se maravilló ante su inmensa belleza, diciendo que fue uno de los volcanes más hermosos que había visto. Setenta y ocho años después, en 1880, el escalador británico Edward Whymper, famoso por escalar el Matterhorn, fue la primera persona en escalar con éxito la cumbre del Cayambe, junto con sus dos guías italianos, Juan Antonio y Luis Carrel.

El 17 de noviembre de 1970, el gobierno ecuatoriano declaró el volcán Cayambe como un área protegida, con la esperanza de mantener intacto la única y biológicamente diversa tierra para los descubrimientos científicos, así como para preservar las especies que se encontraban en peligro de extinción.



IMAGENES